viernes, 4 de septiembre de 2009

Las cucharas y la pesca de la lobina






















IV.5-CUCHARAS

Pueden ser divididas en 2 categorías: las cucharas giratorias y las simplemente llamadas cucharas.

Tienen ambas como elemento común el que generalmente están hechas de metal y que presentan un movimiento que tuerce la línea por lo que siempre deben usarse destorcedor.

Las cucharas giratorias no son más que un eje de alambre de diámetro variable al cual va unida una cuchara por medio de una abrazadera de metal en forma de “U” y que le permite a la cuchara girar alrededor de este eje cuando el señuelo es recuperado, completan el diseño cuentas metálicas o plásticas y trozos de metal que van también sobre este eje.

Se le hacen a este eje de alambre unos ojos para amarrar la línea y colocar los anzuelos.

Generalmente usan anzuelos triples, aunque se pueden encontrar modelos con anzuelos dobles e incluso simples.

Para aumentar la atracción estos anzuelos pueden ir vestidos con plumas, pelos u otros materiales sintéticos.

El tamaño de las cucharas giratorias puede variar desde unos 3cm en las más pequeñas hasta unos 11cm en las mayores.

Al igual que en el caso de los spinnerbaits hay distintos tipos de cucharas, las más usadas son la tipo indiana y la que tiene forma de hoja.

La primera por su forma redonda permite traer las cucharas a baja velocidad sin que estas bajen hasta el fondo haciéndolas idóneas para lugares bajos y sin corrientes fuertes, las segundas se utilizan para recogidas más veloces y aguas más profundas.

El otro tipo de cucharas recuerda por su forma este utensilio de mesa del que tomaron su nombre.

Son hechas de plástico o de planchas de metal generalmente, las metálicas son plateadas, doradas o negras aunque pueden ser pintadas las plásticas pueden tener los más variados colores.

Todas se basan en el movimiento ondulante que por su forma cóncava alcanzan al ser recogidas.
Las cucharas de lobina tienen un anzuelo simple fijo que en los modelos metálicos está soldado este anzuelo tiene un aditamento antialgas.
Casi siempre este tipo de cucharas viene aparejado con lo que se conoce como trailer y que no es más que un pequeño mamporro plástico, o una tira de puerco.

Esta carnada se usa en hierbas acuáticas muy densas y lugares bajos de mucha maleza.

La mayoría de las veces una recuperación lenta y continua con una posición más bien elevada de la punta de la vara le da su mayor encanto a estas cucharas, aunque a veces también funciona traer la cuchara a gran velocidad por encima de la hierb
Cuando la lobina ataca el señuelo saliendo de debajo de la vegetación violentamente, no se debe clavar enseguida sino esperar hasta que se siente la tensión en la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario