jueves, 3 de septiembre de 2009

La pesca de la Lobina y los arreglos con plasticos
































































































IV.1-Señuelos de goma
Este tipo de señuelos es tan variado que puede dar para tema de un libro.
Es una gran familia que en su fabricación se usa un plástico suave llamado también vinilo, esta incluye los grubs, lombrices . Los camarones, y en general jerkbaits, ranas, lagartijas y el más nuevo miembro de la familia: las criaturas.
Jerkbaits
Es un tipo de señuelo de goma que se trabaja en superficie y medias aguas Su nombre en inglés quiere decir señuelo que se trabaja a sacudidas de jerk-sacudida y bait-señuelo, pueden tener variados modelos y se deben trabajar dejando la línea un poco suelta entre sacudidas para impartirle el movimiento errático que los caracteriza.
Grubs
Pueden ser rectos o con una cola caracolada la cual durante la recogida tiene una acción ondulante que incita las lobinas a picar. Existen innumerables colores desde los que son enteros a los de más de una tonalidad. Los tamaños van desde unos 6 centímetros hasta 35 e incluso más en casos excepcionales. Se trabajan en general sobre o cerca del fondo aunque en ocasiones se pueden traer a media agua.
Camarones, lagartijas, ranas
Estos se fabrican imitando la forma de estos animales, y pueden llegar a tener en algunas marcas un grado de detalle altísimo, también vienen en un surtido de colores amplio y se pesca imitando el movimiento de cada animal: Los camarones lentamente sobre el fondo, las ranas a medias aguas y en superficie, y las lagartijas desde el fondo hasta la superficie en toda la columna de agua.
Criaturas
Es un tipo de carnada que surgió alrededor del año 1998, y que no se parece a nada real, sino más bien parecen engendros de ciencia ficción, son como lombrices con alas, y extremidades y la idea con ellos es presentar un señuelo con una apariencia diferente a las lobinas. Estos se trabajan cerca del fondo o sobre este, y preferiblemente recuperándolos lentamente como se hace con las lombrices. Los colores son variados y los modelos son disímiles en dependencia de la marca.
Toda esta familia tiene como rasgo común que no traen anzuelos puestos de fábrica, como en el caso de todas las otras carnadas. Esto se debe a que como que están hechos de plástico suave luego de cierto tiempo de pesca o cierta cantidad de capturas se van rompiendo, por lo que se necesita reponerlos, no así los anzuelos. También esto nos da la posibilidad de colocarles el anzuelo de distinta manera según la técnica de pesca que se vaya a usar.
Otra singularidad de estas carnadas es que es el pescador quien debe impartirles su movimiento y desarrollar a su vez sensibilidad para detectar la picada.
Los anzuelos pueden ser colocados por fuera o con la punta expuesta, o con la punta enterrada dentro de la misma carnada para prevenir los enganches con obstáculos del fondo.
En el primer caso la pesca se verá limitada a lugares limpios o a medias aguas, mientras que el segundo nos permite acceder a todo tipo de lugares sin importar la cantidad de obstáculos.
las carnadas con anzuelos por fuera los peces son fáciles de clavar, en los casos de anzuelos escondidos se realiza el clave más fuerte para poder sacar la punta del plástico y atravesar la boca del pez.
Cuando se usan señuelos de goma muchas veces será necesario agregarle peso para lanzarlo lejos y alcanzar el fondo en un tiempo razonablemente breve, por esto es que se usan las plomadas que pueden tener a su vez variadas formas y pesos.
El conjunto de los elementos: Señuelo de goma, anzuelo y plomada puede combinarse de distintas maneras según como se coloquen las partes de este, dando lugar a distintos estilos.
Estos estilos son:
Estilo Texas. Se usan plomadas en forma de balas que al colocarlas antes del anzuelo quedan libres para deslizarse, se amarra el anzuelo y se encarna la lombriz con este tapado o escondido. Algunas veces se prefiere fijar el plomo a la cabeza de la lombriz para que no se deslice. Este es sin duda el más usado de todos los sistemas y se puede aplicar en cualquier circunstancia y profundidad, e incluso sin usar plomadas
Estilo Carolina. A diferencia del estilo Texas que se usa para hacer contacto regular con el fondo, en este la lombriz nada libremente sobre el fondo aunque cerca de este. Se coloca el plomo deslizante en la línea, después se coloca una cuenta de plástico de entre 5 ó 6 Mm. de diámetro para proteger el nudo del golpeteo del anzuelo, se ata la línea a un quita vueltas, y a este se ata un leader cuyo largo depende de a que altura queremos que flote la lombriz sobre el fondo, y al leader se ata el señuelo de goma. En este sistema se usan mucho como señuelos además de las lombrices, lagartijas y criaturas. Los plomos usados son generalmente de entre 0.5 a 1 onza de peso. Este es un sistema productivo cuando se pescan áreas profundas y grandes.
Split Shot. Al igual que en el estilo Carolina el peso no va junto a la carnada, este peso lo constituyen plomos en forma de municiones partidas o pequeñas láminas de plomo, que se fijan a la línea al apretarlas sobre esta. La distancia ideal para situarlos es de unos 20cm aunque en algunos casos pueden colocarse hasta 30cm. En este sistema la lombriz adquiere un movimiento muy natural y lento y puede ser útil en casos de aguas muy claras y lobinas muy temperamentales.
Drop shot. Es un sistema en el que los componentes van digamos que en orden inversa a los demás. Aquí se coloca el plomo al final de la línea y a una distancia delante se amarra el anzuelo usando un nudo palomar y se coloca la lombriz. Es una técnica para usarse de forma vertical sobre bandos de lobinas que se tienen localizadas a una profundidad determinada, por tanto la distancia entre el plomo, que esta descansando en el fondo, y la carnada está determinada por esta profundidad a la que están los peces. La idea es colocar la lombriz justo delante de estos y moverla para incitarlos a atacar. Es la más reciente de las técnicas data del año 2003.
Estilo Wacky. Es un sistema en el que generalmente no se usan plomos y el anzuelo se encarna en la lombriz por el medio como si fuera un mamporro vivo. Se usa en aguas bajas dando tirones que provocan que la carnada se doble y regrese a su posición recta con un movimiento muy provocativo, además de que la lombriz entre tirones se hunde en una posición vertical. Es idóneo en lugares de vegetación acuática dejando la lombriz profundizar en los agujeros de la vegetación. Se debe notar de que el anzuelo no está escondido. Son más idóneas para este estilo las lombrices rectas que tengan una consistencia más dura.




IV.2-Jigs
Son los más viejos y los más simples de todas las carnadas, consistentes básicamente de una cabeza de plomo fundida alrededor de un anzuelo, a esta cabeza se le ponen distintos cuerpos como: plumas y pelos, ya sean sintéticos o naturales, tentáculos de goma, o incluso pequeños señuelos de plástico como pequeñas colitas de mamporro, etc.
Las cabezas pueden tener distintas formas según el tipo de pesca, en tanto unas están hechas para profundizar rápidamente, otras son para planear, o incluso mantener la misma profundidad durante una recuperación continua.
Unas cabezas funcionan mejor en vegetación mientras que otras son mejores en piedras.
Los Jigs en la pesca de la lobina se pescan en cualquier profundidad y casi en cualquier situación, con combinaciones muy variadas de colores y formas de la cabeza. En situaciones de muchos obstáculos se usan Jigs con anzuelos antitrabas.
Como en el caso de los señuelos de plástico suave, el pescador es quien debe dar vida a estos con movimiento y aprender a detectar las picadas.
Hay una técnica muy popular en Norteamérica en la cual se combinan los Jigs con tiras de pellejo de puerco adosadas al anzuelo. Estas tiras pueden tener distintas formas e incluso variados colores.
También ha habido una tendencia reciente a usar en vez de pellejo de puerco cuerpos de plástico, la mayoría de las veces incluso con sabor.
El movimiento de los Jigs en el agua dulce es similar al de las lombrices de goma, lento y cerca del fondo con pequeños movimientos de levantarlos y dejarlos caer otra vez de la punta de la vara.
Cuando las lobinas están suspendidas, entonces se pueden lanzar, dejarlos bajar hasta la profundidad donde están los peces y traerlos con una recogida continua.













ARREGLOS TEXAS Y FLORIDA
ARREGLO TEXAS:
El arreglo y técnica más popular, pero la más complicada para convertirte en “maestro”. En este arreglo, se utiliza una plomada tipo “bala” y se deja el movimiento de la misma libre, el anzuelo es clavado a travéz de la punta del plástico, de nuevo sale la punta y se corre el señuelo hasta el ojillo del anzuelo, se clava la punta del anzuelo en el cuerpo del señuelo “escondiéndolo” para hacerlo “wedless” y evitar atorones, cuidando siempre que el señuelo quede recto, sin dobleces para una presentación adecuada.Se recomienda para aguas abiertas, o cobertura media, aunque es efectivo en cualquier condición.
ARREGLO FLORIDA
Es exactamente igual que el Texas, a diferencia de que la plomada no queda libre, se fija por medio de un peg-it, palillo de dientes, o bien con plomadas o anzuelos especiales para este arreglo.Se recomienda para cobertura densa, ya que en el arreglo Texas, el señuelo puede quedar atorado en la cobertura, y solo la plomada irá a fondo, más no el señuelo, perdiendo la oportunidad de una buena captura.
Con el arreglo Florida aseguras que tu señuelo siempre irá al fondo.SELECCIONANDO ESTILOS Y COLORES
Los estilos y colores de los plásticos hacen una gran diferencia entre pescar o no dependiendo de las condiciones, por lo que siempre debes tener un buen surtido de diferentes colores, estilos, tamaños y una buena dotación de plásticos de diferentes plomos. Contando con un buen surtido de gusanos, cangrejos, lagartijas, colas largas, finnesse y gusanos con cola, cubrirás prácticamente todas las situaciones de pesca posibles.•Los plásticos con mayor volumen con colas retorcidas, multiples colas, apéndices o portuberancias similares llaman más la atención a la lobina, por lo que son más efectivas que las demás en aguas con poca visibilidad, así como en cobertura cerrada, pero tembién trabajan bastante bien en aguas claras.
TIPS DE ESTILOS Y COLORES•En agua clara usa colores más claros y translúcidos, los que generalmente trabajan mejor son el azul, verde, perla, smoke, pumpkin, etc.•En aguas obscuras, los plásticos que más producen son el morado, negro, café, etc.•Los plásticos de dos colores son mejores cuando el color dominante es el más atractivo, colores tales como el amarillo o rojo cuando el dominante es negro o azul. Los plásticos con flakes metálicos son la clave para el éxito en la pesca con esta modalidad cuando nada funciona.•Al escoger los colores en los plásticos selecciona el color que creas que va a funcionar en el área en que te encuentras, pero no tengas miedo a experimentar. Los plásticos son los señuelos más baratos que hay, por lo que no dudes en probar varios.
PESOS
Usa el plomo más ligero posible, entre menor sea el peso, el plástico va a tener una acción más natural, en la mayoría de las situaciones un plomo de 1/16 a 1/8 de onza tienen peso suficiente para aguas de hasta 6 pies de profundidad, de 1/8 a ¼ de onza son suficientes para profundidades de 6 a 12 pies, de ¼ a3/8 de onza se cubren profundidades de 13 a 18 ´pies, para profundidades mayores a 18 pies se deben utilizar pesos mayores a 3/8 de onza.
Los plomos de pellizco son bastante buenos en la vegetación, pero se atoran fácilmente en las rocas, en este caso se sugiere utilizar plomos tipo bala.
TECNICAS
Al pescar con arreglo Texas, una una caña con acción de MH a Heavy, con acción fast para mejores hooksets y mayor sensibilidad. Usa cañas de 6 a 7 pies para mejor control de la captura.SIGUE ESTE PROCEDIMIENTO:
1.-Siempre en tu casteo tira un poco más lejos de la cobertura a la que quieres llegar.
2.-Invariablemente deja que tu plástico caiga hasta el fondo, después recobra línea hasta que esté un poco tensa. Observa la línea buscando cualquier movimiento que pueda significar que la lobina tomó el señuelo. Nunca sacudas la caña durante la caída, esa acción le da tiempo a la lobina para analizar el señuelo.
3.-Cuando el plástico toca el fondo, levanta la caña suavemente, después dejala caer de nuevo, repite el movimiento un par de veces. Recuerda tener la caña levantada (en posición de las 10:00 en punto). Observa la línea, debes estar alerta a movimientos, taps, movimientos hacia los lados de la linea. Busca siempre una lobina en tu anzuelo antes de mover el plástico, inténta diferentes movimientos para buscar la mordida.
4.-Cuando sientas la mordida, inmediatamente baja tu caña, recoge un poco de hilo y da un hookset rápido, este tipo de hookset lleva el anzuelo directo a la quijada de la lobina.Nunca le permitas a la lobina nadar libremente depués de ganchada, cuando muerda, clava el anzuelo con un movimiento lo más rápido posible, siempre con un estirón fuerte.
5.- Si fallas el hookset deja caer el señuelo rápidamente en el mismo lugar, ( no recojas y vuelvas a tirar). En muchas ocasiones la lobina morderá de nuevo.
6.-Recoje rápidamente para sacar a la lobina de la cobertura, después de esto pelea al pez.
TIPS
•Equilibra el tamaño del señuelo con el tamaño del anzuelo, por ejemplo: un anzuelo de 3/0 o 4/0 es ideal para para plásticos de 7-8 pulgadas, uno de 1/0 sería muy pequeño, y uno de 6/0 muy grande.
Un anzuelo de 2/0 es ideal para plásticos de 5-6 pulgadas y uno de 1/0 oara plásticos tipo finesse.
•Cuida el filo de tus anzuelos
•Cuando tengas duda, da un buen hookset, recuerda que los swings son gratis y es mejor gancharte en una buena rama, que dejar ir una buena lobina.
•NUNCA pierdas la concentración.•Usa señuelos impregnados de sal y de escencia, los plásticos empacados en sal y las escencias aplicadas (aunque hay algunas escencias que se adhieren firmemete al señuelo) no valen lo que cuestan, generalmente se quedan en el agua y no en el señuelo en la primer casteada.
•Intenta usar un gusano dentro de un tubo con colores similares, es sumamente efectivo.•Cuando el arreglo texas no funciona, agrega sonido, puede cambiar tu suerte.•Por las mañanas inicia con un color más claro y sube paulatinamente a tonos más obscuros conforme sale el sol o hasta que encuentres el color que está funcionando.
•Usa gusanos delgados con cola recta cuando tires en vegetación
•Cuando la lobina esté inactiva, intenta con un plástico más pequeño.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada