jueves, 3 de septiembre de 2009

Líneas para Carretes para la pesca de lobina





III.3-LÍNEAS
Existen muchos tipos de líneas disponibles en la actualidad, entre ellas: Dacrón, seda, y otras del pasado que apenas se usan, el monofilamento de nylon, las súper líneas o sedales modernos y el fluoro carbono.
Las propiedades de las líneas pueden ser divididas en 2 grupos:
Propiedades de resistencia
Resistencia al nudo Knot strength
Resistencia Tensile strength
Resistencia al impacto
Shock Strength
Resistencia al roce Abrasión
Estiramiento Stretch
Visibilidad Visibility
Diámetro Diameter
Sensibilidad Sensibility
Memoria Memory
Rigidez Stiffness
Cada línea de pesca tiene una combinación de estas características .
La línea perfecta para todas las situaciones no existe, sino más bien debemos encontrar la línea adecuada para cada situación.
El aumento en una de las características generalmente significa la disminución en otra.
De las líneas es el monofilamento hoy el más usado, se pueden encontrar desde los más resistentes a la abrasión a los más sedosos, desde los que tienen estiramiento mínimo hasta los que llegan a un 28 % de estiramiento cuando están húmedos.
Las súper líneas pueden dividirse en 2 categorías:
los trenzados y los fundidos.
Las fibras usadas son el kevlar, microdyneema o spectra.
Las ventajas de estas súper líneas o sedales son:
Mayor resistencia para diámetro igual por lo que se alcanzan lances más largos que con monofilamentos de igual resistencia, cero estiramientos, y mayor sensibilidad.
Sus desventajas: son más visibles para los peces, menos resistentes al impacto, y necesitan nudos específicos ya que se deslizan con algunos.
El Fluoro carbono es una línea que se parece al nylon, pero que no tiene nada que ver con él, está hecha como el nombre lo dice, con fluor. Tiene un índice de refracción casi idéntico al agua lo que quiere decir que es prácticamente invisible, es resistente a los rayos ultravioletas (responsables del envejecimiento de los nylon convencionales) es resistente a la abrasión y muy sensitivo.
Pero es bastante rígido, mucho más caro que el nylon y al ser más denso no flota.
Tiene tendencia a partirse en peleas largas con grandes peces.
La línea se debe escoger de acuerdo a la aplicación que se le va a dar teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada una.
Deben tenerse cuidados comunes con todos los tipos de línea como es:
cambiarse frecuentemente, cambiar la parte final luego de coger varios peces o luego de uno que se enredó en maleza o cualquier otro obstáculo.
Evitar almacenarlos en lugares muy calientes o donde les dé el sol.

1 comentario:

  1. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el monofilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar