sábado, 3 de octubre de 2009

El fascinante mundo de la pesca de las mojarras




Que necesitamos para pescar las Mojarras y las Panfish?
Las Mojarras son muy versátiles para comer, ya que comen la mayoría de los insectos, gusanos, langostinos, acamayas y sardinitas.

Dentro de los gusanos incluiremos la lombriz de tierra.

Esta variedad de forraje hace que el escoger la carnada para la mojarra sea muy simple….Casi cualquier pescador tiene preferencia por algún tipo de carnada de las ya mencionadas, y considerará que su selección de carnada es la única y la que mejor funciona…..lo que no es necesariamente cierto, pero al tenerle confianza a la carnada escogida, lo hace utilizarla más que las otras formas de carnada.
Tener una carnada preferida no es malo, lo malo es no tener o usar ninguna.

Como un consejo es: “si la carnada que utilizas te funciona, pues síguela utilizando”. (Edel.)

Cuando el pescado deje de comer lo que estás usando de carnada, no te aferres, si no están picando, puedes hacer tres cosas:

Prueba una presentación diferente, aumenta o disminuye la velocidad de recobre, o cambia la forma de recoger hazlo de una manera diferente.

Cambia el color del señuelo, ya que las mojarras son famosas por ser excelentes seleccionadoras de colores…cambia del jig verde a uno amarillo etc.…eso puede ser la diferencia entre una que otra mordida de vez en cuando, o un ataque despiadado de ellas atraídas por el nuevo color.

Cambia las carnadas completamente, si has estado usando sardinitas todo el día y no has pescado…… ponle un spinner o un jig……ya que el pescado puede andar buscando algo con más o menos acción de lo que estás usando… así que debes de experimentar y experimentar…..la mayoría de los señuelos pescarán muchos animales, lo que significa que el pescador se basará en un 50% con la técnica de prueba y error y el otro 50% a la preferencia del pescador, hasta que se encuentre lo que las mojarras andan buscando.

Sin embargo los gusanos y las sardinitas, serán muy efectivas en la pesca de la mojarra, pero siempre más estas últimas….usarlas son buena idea por su bajo costo con relación a los señuelos….y por su menor esfuerzo de captura (pesca más “wevona”)

Los tres tipos de señuelos más utilizados en la pesca de la mojarra son:

1.-Maribou Jigs- Estos son pequeños jigs de textura suave y acolchonada, con cola de plumas, que vienen en diferentes tamaños y gran variedad de colores…. Son muy durables y razonablemente baratos (Se pueden conseguir en wallmart de USA, por 25 cents de dollar el paquete de 4)

Así mismo se pueden hacer fácilmente en casa con tubitos de felpa (limpiadores de pipas de tabaco)

Estos jigs son perfectos para la pesca tipo finesse, tratándose de la mojarra en la pesca vertical sobre las estructuras de hierbas etc. o suspendidos en flotadores…

Son preferibles los jigs de 1/16 o 1/32 onzas.

2. Curly-tail Grubs- Los grubs de cola rizada, son de plástico suave que como ya dije tienen atrás la cola rizada, la cual produce mucho movimiento cuando se recoge en forma horizontal, estable y lenta…
Vienen en muchos tamaños pero para la mayoría de las mojarras es preferible el uso de 1 1/2”-2 1/2”en grub.

Hazles un arreglo con un jig 1/8- 1/64 oz. (jig head), dependiendo de las condiciones y tus preferencias….

3. Spinners- Los spinners son mis favoritos para usarlos cuando se trata de mojarras como las lepomis….por que son muy versátiles, puedes pescar con ellos lo que sea…jejejej y relativamente estarán no muy enyerbados….he pescado lobinas de 16” o más, así como bagres de muy buen tamaño con los spinners……hasta de 4kgs.Los spinners son más efectivos cuando se escogen los más pequeños que podamos….

El spinner de 1/16 oz. Beetle Spin tiene el tamaño perfecto, y los de navajas color dorado parecen provocar mayores ataques que el sppiner plateado...y como ya señalé entre más pequeños sean mejor…son mortales de necesidad…jejej

Recomiendo en forma muy segura tratar con los spinners de color dorado la próxima vez que vayan de pesca.

Hay otros tipos de spinners que podemos usar:

A. Small Willow Leaf Blade-
Este es muy efectivo por el tipo de propela o navaja que usa y parece ser muy efectivo en la mayoría de las especies, si le ponemos un tubito de hule de cola rizada (curly tail) de 2” o menos, funcionará muy bien.

B. Small Silver Colorado (propelas circulares) Blade-

Este tipo de spinner produce muchas vibraciones es para ser usarlo lentamente… si le ponemos un tubito de hule de cola rizada (curly tail) de 2” o menor funcionará muy bien en aguas oscuras..

C. Small Gold Blade- Este spinner es mi favorito como ya les platicaba…..miniatura dorada, propelas con un jig de 1/32 oz y su respectivo grub o hulito.
Con un tubo de 2" es dinamita pura para la mayoría de las especies de agua dulce.

D. Beetle Spin- Estos vienen en colores, tamaños y marcas diferentes por toneladas y pues no te hacen quedar mal…. Los de 1/8 y 1/16 oz.
Son perfectos para la mojarras así como para otros panfish…..bueno hasta las lobinas le entran y ya tienen 50 años en el mercado…jejejej

Que colores usar?

Sigue la siguiente propuesta para escoger el color:
Ahora que ya sabemos que tipo de señuelo vamos a escoger, que color debemos usar?

La respuesta es simple, pero al mismo tiempo muy difícil….

Generalmente al pescar se usarán diferentes colores hasta encontrar el que pescará más animales…sin embargo aquí les pongo algunas ideas:

Agua Clara: En aguas claras o ligeramente claras, lo más importante es recordar el tratar de imitar los colores naturales de la comida que generalmente acostumbran las mojarras y las crappies…. Cuando estemos pescando con un señuelo tipo sardina, tratemos de usar los colores reales de las sardinas reales del lugar donde andemos o lo más parecido posible. como el plateado, el plateado ahumado, gris, gris oscuro etc…cuando usemos los jigs al fondo o cerca del fondo tratar de usar cafés o verdes oscuros.

Aguas oscuras o verdosas:

En las aguas verdosas o lodosas para atraer peces lo mejor es usar colores brillantes y con vibradores o sonidos…porque las aguas oscuras no permiten filtrar mucho la luz o rayos solares, así es que la mejor pesca seguramente será cuando los días estén a pleno sol, y la mediodía será el mejor momento…El pescado puede ver mejor cuando hay más penetración de luz, las vibraciones ayudan también mucho para la pesca de la crappie en aguas oscuras, así que los señuelos que producen vibraciones como los sppiners, rappalitas ultralight, grubs de colas largas o de rata, o de cola rizada, o con movimientos ondulantes serán buenas opciones, escoje colores brillantes y / o fosfos……otras opciones son el chartreusse, rosa fuerte, el blanco, amarillo, verde fuerte, y los que avientan destellos de luz al reflejo del sol también…

Días Nublados:

Los días nublados, o limitados de luz solar, las nubes, limitan la cantidad de luz solar que alcanza a el pescado , por lo que se recomienda el uso de colores como: Cafés, verdes, y aún el negro, son buenos colores para los días nublados, los grubs de 2” de cola negra rizada, con amarillo o chartreusse , los peces son capaces de distinguir lo oscuro de lo claro pudiéndose usar un spinner dorado también… Días soleados: Esos días son fáciles para escoger el color, tratemos de usar los colores más brillantes como : Chartreusse, blanco, amarillo, y rosas fuertes así como los verdes que son obligados….trata con los spinners dorados y plateados para producir destellos de luz….

Pesca Nocturna:

La pesca de noche es muy productiva, aunque no la he tratado en mi experiencia a no ser por la pesca de truchas en el mar en los embarcaderos entre la laguna y el mar…….pero recomiendan el uso de señuelos con combinaciones de negro con otros colores….

Trata de seguir esta pequeña guía la próxima vez que vayas de pesca y que tengas que escoger los colores de los señuelos que vas a usar y piensa que realmnte te vas a sentir satisfecho…estas recomendaciones del color las han hecho los Pros y les funciona……pero recuerda que esto solo es una guía, si éstas técnicas no funcionan trata algo totalmente diferente.
Tácticas para la Mojarra.
Las mojarras son razonablemente activas durante casi todo el año, pero es justo decir que su pesca en otoño y en la primavera es más efectiva.
El calentamiento del agua dispara la necesidad de comer de los peces.
Las mojarras, ovidepositan cuando la temperatura del agua alcanza los 15 o 16 grados Celsius, ellas se mueven hacia las partes bajas y se alimentan agresivamente.
Esto es muy visto en los períodos previos a la ovideposisión.
La mayoría de las crappies se mueven hacia las coberturas en las orillas como los árboles caídos, y fosas cercanas a la orilla, durante ese tiempo.

Las hembras depositarán sus huevecillos y se moverán a aguas un poco más profundas mientras que los machos se quedarán más en la orilla a guardar los nidos.

Si tú pescas demasiados peces pequeños en aguas poco profundas, trata de moverte hacia las caídas y a lo mejor encontrarás peces más grandes, las hembras alimentándose y con hambre…

Este periodo previo a la ovideposisión en la primavera permite la mejor pesca del año.

El enfriamiento del agua en el otoño también ofrecerá buena pesca de la mojarra. Aunque me atrevo a sostener que los panfish tendrán más o menos el mismo comportamiento…
Cuando el agua tibia empieza e enfriarse, el pescado por razón natural empieza a comer más por que presiente la llegada del invierno y por instinto tenderá a engordar……

Así que habrán escuelas de peces muy grandes que podrán ser atrapados fácilmente …..

Las mojarras en general, son peces que aman las estructuras, así que la llave está en encontrarlas, áreas con cubiertas prominentes como las pilas de rocas, cuevas en la orilla, árboles caídos, plantas grandes sumergidas, arbustos sumergidos, son sus favoritos…

Algunos pescadores hunden árboles de navidad ya usados, viejos arbustos, llantas, y hasta tarimas de madera, para crear “casas” para protegerlos de los grandes peces…..

La pesca vertical con jiggs es un buen método de captura…. jig de 1/32 o 1/16 oz.

Tirado entre un arbusto y manejado apropiadamente producirá muy buena pesca.
Trata de usar pequeños spinners entre los árboles caídos para encontrar “la lagarta vieja”

Espero que este artículo les haya gustado amigos….

Hasta la próxima y saludos…yo iré posteando de acuerdo a éste articulo, los jigs, grubs, spinners y demás utensilios utilizados en el artículo…Además no cambié los nombres en inglés para que Ustedes los puedan localizar vía Internet.
Rodolfo E. Rangel. (aka Edel, "The Crappie Hunter")

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, bastante completo sobre la pesca de mojarra! te lo agradezco. Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber si hay berdad en que la luna tiene que ber en la pesca si es asi en que etapa de luna es bueno para la pesca

    ResponderEliminar