jueves, 3 de septiembre de 2009

La lobina o black bass 1














I-¿Qué es el Black Bass?
I.1- GENERALIDADES
Lo que conocemos en México como lobina, pez de la familia Centrarchidae y más específicamente del género Micropterus en el que también están la lobina boca chica, la manchada, la de ojos rojos y la de Guadalupe. Estos peces forman un grupo conocido como el de los Black Bass.En nuestro país solo existe la lobina negra de boca grande, o Largemouth Bass (Micropterus Salmoides) que es la más adaptable y la más ampliamente distribuida del clan.Los Largemouth Bass están considerados como los más populares entre los peces de agua dulce del mundo, en parte por su amplia distribución geográfica, y también por su disposición a picar prácticamente cualquier tipo de señuelo artificial o natural, por su combatividad y habilidad para escapar ya sea saltando o enredándose en cualquier obstáculo disponible. También están considerados los peces de agua dulce más inteligentes, siendo capaces de distinguir y evitar un particular tipo de señuelo después de solo un encuentro con él.Esta especie comprende 2 subespecies: la norteña y la floridana.
I.2-HABITAT NATURAL
Este pez se adapta a una gran variedad de hábitat, pero sus preferencias son ríos, arroyos y canales de aguas calmadas sin corrientes fuertes, lagos, lagunas y presas con poca turbidez pero sin llegar a ser cristalinos, de vegetación abundante (20-25 % el ideal) con temperatura templada (entre 20 y 30 grados Celsius la preferida, entre 27 y 30 la ideal para crecer)
I.3-INTELIGENCIA
Según el Doctor Loren Hill quien ha estudiado estos peces desde 1967 en la universidad de Oklahoma, estos son capaces de mostrar una conducta de aprendizaje, en sus experimentos le tomó como promedio 30 días condicionar a un estímulo a las lobinas exponiéndolas a este de 5 a 10 veces por día. Al pez más inteligente le tomó 22 días y al menos 46 para reaccionar al estímulo. Una vez entrenadas duraba el aprendizaje 30 días sin reforzamientos adicionales, al cabo de los cuales perdían la capacidad adquirida.Otras opiniones refuerzan la idea de la capacidad de aprendizaje, pero asimismo coinciden en que no se trata de memoria a largo plazo.Sin embargo, experiencias como el del lago “Survey Ridge” en Illinois y el de Herat of the Hills en Texas sugieren que la genética juega un gran papel, pues descendientes de lobinas fáciles de coger también lo serán y viceversa.
I.4-SENTIDOS
Vista
La lobina puede enfocar de manera independiente cada ojo, cada ojo está conectado a un hemisferio diferente del cerebro, como además los tiene a los lados tienen un amplio campo visual. Las lobinas tienen una gran facilidad para ver en condiciones de luz de muy baja intensidad percibiendo los objetos con poca claridad. No tienen párpados y aunque sus ojos pueden desviar un poco la luz preferirá protegerse de la luminosidad del sol en la sombra, la hierba u otros objetos o con la profundidad.
La lobina percibe el mundo exterior a través de una ventana circular sobre ella que es la base de un cono de visión de aproximadamente 97 grados, fuera de este la superficie es como un espejo para ella, en el centro del cono los objetos los percibe en su posición real, pero a medida que estos están más alejados del centro los ve en una posición ligeramente diferente.
Percepción de color
Algunos experimentos han demostrado que el rojo y el violeta son los colores más visibles para la lobina, siendo el amarillo y naranja altamente visibles, mientras que azul y verde los percibe menos, pero la visibilidad de cualquier color es afectada por los colores del entorno y la penetración de la luz, por lo que no debemos tomar esto al pie de la letra.
El agua actúa como un filtro y por tanto los colores en la profundidad se van perdiendo según su posición en el espectro.
En general podemos decir que el color significa más para la lobina en aguas bajas y transparentes que en otras profundas y oscuras donde confiará más en otros sentidos.AudiciónEste sentido se activa a través de 2 formas:
Oído interno:
Este usa unos huesos llamados otolitos y la vejiga natatoria como “resonadores” para detectar los sonidos de alta frecuencia (ejemplo: motores)Línea lateral: Este conducto que corre desde las agallas hasta la cola, no es más que una línea de terminaciones nerviosas que capta los sonidos de baja frecuencia (cosas al caer al agua, movimiento de las aletas de otros peces) sirviendo como tacto a distancia y le dice la forma, velocidad y dirección de algo que se mueve a la lobina, sirviendo también como órgano de advertencia de cambios bruscos en la temperatura del agua que esta no puede tolerar.
Olfato y Gusto
Ambos sentidos están muy interrelacionados. En la lobina están mucho más relacionados que en humanos, permitiéndoles muestrear el agua reportándole lo bueno y lo malo que encuentran, y aunque no es tan importante para la lobina como lo es para el salmón que encuentra el río donde nació por el olor del agua desde cientos de millas en el mar, sí se ha comprobado que hay olores/sabores que prefiere y otros que repele.
Por eso debemos ser cuidadosos al manipular señuelos con las manos embarradas de repelente, cremas, gasolina, etc. Además se ha comprobado que el ser humano produce una sustancia llamada L-serotonina que repele a los peces.
Todo esto nos hace pensar en la aplicación de las carnadas con sabor, y en por qué una carnada con la que hemos cogido muchas lobinas funciona, por el aroma de los peces capturados.
I.5-REPRODUCCION
El periodo de reproducción varía según la región y está regulado por la temperatura .
Las lobinas alcanzan la madurez sexual ya a los 18-21cm de largo total, y esta madurez está determinada más por el tamaño que por la edad. Distintos investigadores reportan temperaturas de desove que varían ligeramente según el lugar, pero la mayoría coincide en que el periodo mayor de desove ocurre en aguas entre 20 y 24 grados Celsius.
El macho que es el primero en llegar al área de desove, invierte varios días en seleccionar el lugar apropiado, éste es uno de fondo firme, lo más protegido del viento posible (el viento es el causante de la mayor incidencia de fracaso en los nidos, por su acción erosionadota sobre huevos y alevines) los nidos pueden estar desde unos 20cm hasta 3 metros de profundidad, tienen de 1.5 a 2 veces el tamaño del macho y alrededor de 15cm de depresión.
El macho incita a la hembra al nido por su comportamiento y cambios en el colorido de los patrones de su cuerpo, la estimula por contacto físico, con toques, empujes y golpeteos.
El desove empezará con ambos peces sobre el nido, con la cabeza en la misma dirección, juntando el vientre y expulsando simultáneamente productos sexuales con violentas contracciones del cuerpo.
El desove cesa cuando la hembra en lugar de suspenderse sobre el nido y descansar, sale del nido.
El macho permanecerá en el nido aireando los huevos con su cola, y aun cuando los huevos eclosionen se mantendrá cuidando los alevines hasta que estos tienen aproximadamente 2.5cm.

II-LOCALIZANDO LA LOBINA
II.1-Movimientos Anuales
En Norteamérica las poblaciones de lobina hacen migraciones o movimientos anuales según la época del año, y que son determinados por la temperatura del agua.
Estas son:
Invierno-Predesove-Desove-Postdesove-Verano-Otoño.
En nuestro país, en el invierno las lobinas no se van a los más profundo ni entran en un letargo, es evidente que las temperaturas del agua no las condicionan para esto, muy por el contrario es en invierno cuando ocurren el predesove, desove y postdesove desde finales de noviembre a principios de abril, con pequeñas variaciones a lo largo del país y de presa en presa.
Luego del postdesove viene un periodo que pudiéramos llamar “Verano Largo” porque dura más que en Canadá y EEUU, digamos que desde mayo a principios de octubre, y un breve periodo de transición que equivale al otoño norteamericano en que las lobinas salen de sus lugares de veraneo y se van acercando a lugares bajos, luego donde debería haber otra migración en el invierno a lo profundo, estos peces se quedan en lugares intermedios para comenzar el predesove.
Hay que decir que estos movimientos generales están fuertemente influenciados por otros factores a los que podemos llamar Condiciones Cambiantes.
II.2-Condiciones Cambiantes
La más importante de estas en México la constituyen los cambios de nivel de agua.
Lo típico es que nuestros embalses durante el periodo de seca (noviembre a abril) vayan bajando su nivel de agua paulatinamente, y en el lluvioso (mayo-octubre) suban y se mantengan llenos o cerca de su nivel máximo.
Por tanto, a la hora de localizar la lobina en nuestro país hay que tener en cuenta cómo la variación del nivel de agua va a modificar las migraciones anuales de la lobina que se mencionaron previamente.
Hay otras condiciones cambiantes que influyen en los movimientos y posición de la lobina, pero que operan a corto plazo y que son cambios diarios, estos son:
Intensidad de luz
Cuando el agua es lo suficientemente cálida, para que la lobina esté activa, estas atacarán los señuelos y las presas generalmente bajo condiciones de poca luz, como lo son el amanecer, la caída de la tarde y cielos nublados. En estas ocasiones las lobinas se encuentran en aguas más bajas que cuando están en condiciones de mucha luz.
Por otra parte, cielos azules brillantes sin nubes, como los que se dan después de un frente frío hacen a la lobina ir a aguas más profundas, estar más cerca de obstáculos (palos, hierba, etc.)
Estos días aunque bonitos, son los que permiten mayor penetración de la luz.
En días normales de sol o parcialmente soleados las lobinas estarán más activos que en días ultra claros pero no tanto como en los nublados.
Viento
El viento o la falta de este también influencian la lobina.
En calma “chicha” o “blanca” la lobina se espanta fácilmente, especialmente en agua clara y días soleados, en esta situación incluso cuando nos las arreglamos para llamar su atención con nuestras carnadas, pueden no picar ya que fácilmente ven que estas no son reales.
Cuando sopla una brisa la penetración de la luz decrece, nos esconde de la lobina y hace lucir más naturales los señuelos.
Incluso vientos fuertes pueden ser buenos, siempre y cuando seamos capaces de presentar los señuelos correctamente.
El viento también a veces empuja la comida de la lobina contra algunas orillas convirtiéndolos en presa fácil.
El viento puede también crear corrientes que influencian la posición de las lobinas en relación con el fondo y los obstáculos sumergidos.
Lluvia
La lluvia ligera puede tener poco efecto sobre la lobina, pero lluvias fuertes, sobretodo en presas con muchos arroyos y ríos que traen agua sucia pueden hacer la pesca bastante difícil. Sin embargo la lluvia que no cambia mucho la temperatura y que enturbia más que revolver puede mejorar la pesca.
Lluvia con muchos truenos hace a la lobina profundizar y no picar.
Cambios de tiempo
Cualquier cambio de tiempo es generalmente malo para pescar lobinas, un frente frío hace a las lobinas irse más profundo que su posición previa y las pone inactivas, o las pone más cerca de obstáculos, y lo mismo pasa con los huracanes.
Los días previos al cambio pueden sin embargo ser muy buenos.
Parece que las lobinas presienten el cambio y se preparan para este comiendo bien.
Movimiento de comida
Situaciones de concentración de comida, ya sea por eventos naturales o provocados por el hombre, no son pasados por alto por alto por la lobina, que como todos los depredadores aprovecha esta comida fácil y se mueve de acuerdo a esta.
Es así como una abundancia de libélulas concentra las lobinas en cierta orilla comiendo arriba, o una repoblación de alevines de tilapia o bluegill las concentra en la parte de la presa donde estos se liberan al agua.
Hasta aquí se ha visto un resumen de los movimientos que puede hacer la lobina, dependiendo de la época del año y/o una serie de condiciones que cambian continuamente, es preciso ver ahora cuales son los lugares que prefiere dentro de un cuerpo de agua determinado, lo que nos hace introducir los conceptos de Estructuras del fondo y Refugio.
Estructura es donde el fondo cambia ya sea en relieve o en composición, Refugio son los objetos que los peces usan para esconderse, camuflagearse, sombrear, etc. Pero a diferencia de las estructuras no son permanentes.Ejemplos de estructuras son los canales, cauces de arroyos y ríos dentro de la presa, con sus cantos, islas sumergidas, etc. Ejemplos de refugio lo constituyen la vegetación, árboles y maleza sumergidos, árboles a la orilla que dan sombra al agua, muelles y cualquier otro objeto arrojado al agua como bloques, botes hundidos, etc.
Cuando se recorre cualquier cuerpo de agua habrá formas de relieve que son verdaderos imanes de lobinas: bordes de ríos y declives donde la profundidad cambia rápidamente.La combinación de relieve con refugio es lo hace unos lugares mejores que otros, un árbol por sí solo no es un buen lugar a menos que esté ubicado cerca de una estructura.
En general estos son lugares que le permiten a las lobinas emboscar a las presas y con agua más profunda accesible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario