jueves, 10 de septiembre de 2009

Presa El Aguila















































































En los últimos tres años hemos asisitido muy frecuentemente los Crappie Hunter, Nico Hudtler, Ricardo Plateros, Miguel Cesáreo, Erick Silva, Roberto Garza, así como un sinnúmero de pescadores de este Estado.


Cuenta además de su belleza, con techos,bancas y mesas, asadores, estacionamiento, baños (verdaderamente impecables), habiéndose desde hace varios años realizado Torneos de Pesca.


La presa está a cargo del Municipio de General Trviño, N.L., y a pesar de encontrarse en la actualidad con mucha hidrilla, no deja de ser un magnífico lugar para la pesca de la bluegill, lobina y hasta tilapia. (no se reportan capturas de bagres ni de carpas)


Hemos organizado eventos pesqueriles con bastante éxito, como los de los "pontoneros" que es un grupo de pescadores que contamos con pontones, lanchas de fibra de vidrio, lanchas inflables etc, que ocacionalmente coincidimos en los diferentes embalses y ríos del Estado.


Asímismo van asiduamente algunos "kayakeros", como es notable el caso de Miguel Cesáreo, que casi todos los fines de semana del año, asiste a pescar.


Hemos ido en verano y en invierno, con temperaturas extremas y la presa nunca nos ha dejado de su mano, ya que generalmente no nos vamos sin pescar.


Situada a hora y media (aprox) de Monterrey en General Treviño N.L, saliendo por la Carretera a Miguél Alemán, pasando por Doctór González y Cerralvo, encontraremos al llegar a Treviño, un letrero que dice: "Presa El Aguila", entraremos a un tramo de terracería bien conformado y te sale al encuentro la presa.


No existe un botadero o rampa para las lanchas mayores de 12 pies, lo que obliga a que la pesca se realice en embarcaciones pequeñas como las ya mencionadas.


Como se pudo apreciar en las fotos de arriba, el promedio de la lobina es de pequeño a mediano, sin llegar a pescarse "trofeos", pero la buena diversión está más que asegurada, y en especial para aquellos que nos gusta utilizar equipos Ultra Light, o sea carretes y cañas para 2-4-6 lbs, así como los miniseñuelos que los hay de todas las marcas en el mercado, grubs, tubitos y demás plásticos para ese tipo de pesca.


No existe, (cuando menos las veces que nos ha tocado ir), presión de pesca para los animales, ya que los sábados no asiste mucha gente, cosa contraria a lo que se observa en otros embalses como Ocampo y la Juventud, pej.


Transcribo una reseña de un compañero de pesca que alguna ves coincidió con nosotros en dicha presa, que además de simpática, transmite muy bien lo que sucede cuando andas por allí....


Una reseña de un día de pesca en El Aguila.


"Salgo del trabajo, llego a mi casa (que es la suya) y luego luego que empiezo a preparar mis cachivaches para el día siguiente.


Caja de pesca, cañas, mis botas matonas, Carretes, en fin, todo lo necesario para que las boconas sucumbieran ante mis encantos.


Ya es de noche escojo entre todo mi guardarropa que ponerme.


Tomo una camisa de las que tengo para estas salidas y me pongo a plancharla.


Y allí me ven, con la planchita duro y dale.


De pronto se oye la voz estremecedora de mi mujer que me dice: que haces??? A pues estoy planchando mi camisa porque mañana voy a pescar – contesto yo-. Y para que planchas la camisa??? –dice ella-, no planchas ni la ropa de tu trabajo ¡!!!! Vete a pescar así con la ropa arrugada como cuando te vas trabajar ¡!!!! Por cierto -me dice- ya deja de comprar curricanes, cañas y todo eso, tampoco compres lombrices, con las que traes en la panza basta. Cómprate camisas para el trabajo, de las 5 que tienes tres son de pesca – Y yo aguantando vara – y ella seguía: a que hora te vas a ir?


A pues a las 6:00 A.M. – le contesto - A las 6:00 AM.????????? Y te podrás levantar??? Digo, como entre semana si no es porque te estoy hable y hable para que te levantes no te levantas. Ya necesito ropa, así que haber cuando me llevas a los Moll de Laredo porque nunca tienes tiempo para mi. Siempre son negocios y pesca ¡!!!! Siempre es lo mismo. Y yo, ingale ¡!!!! Ya, está bien -le dije- dentro de 15 días vamos. Nooooooooombree cab...... cambio el panorama ¡!!! Y rápido me dice: te voy poner unos taquitos mi amor para que no te desnutras mas de lo estas.


Pues total, pasé ese trago amargo que no se lo deseo a ningún otro pescador, y se que ustedes, mis queridos lectores, NUNCA han pasado por situaciones iguales o similares.


Al otro día, casi a las 8:00 A.M. ya estaba yo en la presa. Me tocó ver un amanecer de película romántica pero llevaba yo dos preocupaciones: Pasarla a todo dar y la otra, como le iba hacer para sacar lana para llevar a mi esposa de compras caon ¡!!!!?????????????????


Al llegar a la presa estaban dos personas que andaban grabando para presentar esa información en el informe del Alcalde de General Treviño, y uno de ellos me dice: Oye, nos dejas grabarte? Y yo, pues si!!!....- pensé entre mi- el alcalde con estas tomas va derechito para Diputado sino es que para Gobernador.


Esto pasó en el área de donde empieza el bordo y ya de rato, los camarógrafos y yo, nos movimos hacia el lado de donde están las palapas.


Llego a la puerta de la entrada a la presa y estaban cerradas, sin candado, pero cerradas y la puerta por la que se entra, es por la del lado IZQUIERDO.


Estaba allí cuando llegaron Edel y Nico, nos saludamos y nos dimos un fuerte y afectuoso abrazo.


Edel y Nico se metieron hacia las palapas y saludaron al señor que cuida la presa, Don Rafael Salinas. Y de pronto.........alguien se ve venir................ es Héctor y Rubén. Llegan a la presa y quieren entrar a las palapas por la puerta del lado derecho, y al ver eso, nosotros les hacemos la seña de que por la puerta izquierda , pero no se que paso que Héctor se fue para no se donde ¡!!.......le dio reversa a su auto y luego que le da ¡!!!....hecho madre.


Nosotros pensamos, nombre lo que pasa es que conoce muy bien esta región y se ha de saber algún atajo para llegar por aquí a Las Bancas, allá en Cd. Mier.


Pues yo creo que andaba casi llegando por aquellos rumbos que se dio cuenta que la entrada de la presa estaba por allá y que le da reversa otra vez, y ahora siiiiiiiiiiii......que agarra la onda que era por la puerta de la izquierda.


Allí andaban aún los camarógrafos y nos estaban grabando, pero como que los chavos no sabían mucho de grabaciones, así que el buen Edel los empieza a dirigir.


Hey flaco mete el carro –me dice Edel- estaciónalo aquí; tu Nico toma esta pose para que salgas guapón, Héctor, Rubén metan la lancha de este lado para que estos cuates graben el evento ¡!!


Y yo pensé, la verdad no se que anda haciendo Edel aquí en la presa, pescando y asoleándose, pudiendo ser director de cámaras en Televisa o en alguna otra televisora.


Total que los camarógrafos hicieron su trabajo y ahora si Papa ¡!!!!!...el Alcalde con esas tomas va Derechito ya no para Diputado ni para Gobernador.............va para Presidente copita ¡!!!!!!. Se va a parar el cuello el pelao porque de por si, éstos pescadores modelos son escasos, imagínense juntos ¡!!!!! Pues mas cañón ¡!!!. Esa zona casi se convirtió en pasarela.


Héctor bajó su lanchita y me invita a pescar con él, cosa que acepté y agradezco de sobremanera.


Nos subimos a la lancha y rrrrrrrrrrrrrrrrnnnnnnnnn........que empieza Héctor a darle rumbo a las empalizadas, más o menos en el centro de la presa.


Yo iba en la punta..............de la lancha, no sean mal pensados.


Empecé tirando con paletón entre los troncos sin resultados. Héctor igual. Senkos y nada.


Entonces decidimos ir un poco a la orilla; tomo otra vez mi caña con paletón y ZAZZZZZZ una...Héctor...una......traigo una está pesadísima ¡!!!!!! Que bonito pelea ¡!!......esta bien pesada Héctor ¡!!!...........a no.....no es cierto....es que se atoró en una rama. Héctor maniobró su lancha y nos aceramos y la pudimos sacar.


Una lobina muy bonita, pero le note algo extraño. Casi donde empieza la cola traía una señal en las escamas........dicha señal era MC. Y yo...que significara??? Digo, debe tener un significado ¡!!!


Hasta que analice bien las cosas y dije haaaaaa ya se....estas lobinas son las que Miguel Cesareo captura y quedan marcadas para siempre ¡!! Por eso las letras de MC.


Y seguimos pescado aquí, tirando allá.


Luego en medio de aquella presa y entre esa bella naturaleza Héctor bautizó un punto para tenerlo como referencia.


Dicho lugar se quedó con el nombre de, "el Punto Mión". Para la inmortalidad.



Y así seguimos por varios lugares en la presa hasta llegar a uno que nos gustó.


Tomo mi caña en la que traía el paletón, hago el tiro, recojo y ZAAZZZZ otra......Héctor....traigo una.........chin ¡!!!!!!!!!! Se empaló; allí estuvimos tratando de sacarla y no lo logramos. Estaba enorme la lobina ¡!!!! Mas o menos unos 8 Kilos ¡!!!!!bajita la mano jejejeje. Si como no ¡!!!!!


Casi en seguida Héctor tira con un Rattlin de Rapala color Baby Bass y sopas ¡!!!!!!!!! Ganchó una muy buena lobina pasadita de kilo y la emoción a su máxima expresión.


Después de eso decidimos ir acercándonos a las palapas porque allí estaba Rubén, bueno eso pensamos nosotros, pero la verdad es que llegamos y no lo encontramos.


Ya teníamos rato allí cuando lo vemos venir por el bordo de la presa. Nombreeeeeeeee ya me iba a ir 6 km. caminando para General Treviño – le dice a Héctor – te llevaste toda la gasolina del cuerpo humano en la lancha ¡!!.......me dejaste sin combustible ¡!!!!. Y para pronto es tarde Héctor que le baja la bomba de la gasolina de la lancha y sopas ¡!!!!....Rubén luego luego se aventó una cheve, HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA......nomás la saboreaba, de verlo como se las tomaba yo fui el que se puso onda.


Como ya era la hora de la comida, Edel y Nico también estaban afuera de la presa y nos comentan que habían capturado 3 lobinas. Nos sentamos en una palapa a comer, mientras platicábamos de historias de pesca, de los equipos de pesca, de la raza, de los amigos, etc, etc; a todísima mauser.


Ya en la tarde Rubén se fue con Héctor en la lancha y yo me fui con Edel y Nico en la Crapie Hunter.


Y luego, pa donde le damos Manuel???? Para donde quieran Uds. ¡!!!....donde será un buen punto – preguntaba Edel- haaaaa pues que les parece si vamos al Punto..................y aparte???...y de allí nos pasamos al Punto.................. y coma, casteamos un rato allí y le seguimos en el Punto.....................y seguido.


Pero donde se me hace que esta mejor, es en el Punto......Final.


Ese donde ustedes en la mañana capturaron las lobinas.


Y así anduvimos recorriendo la presa toda la tarde. En el área donde empiezan las empalizadas logré ganchar una con un Swim Bait de Storm. Y en ese mismo punto soltó el señuelo otra lobina.


Ya en la tarde nos fuimos al Punto......... Final y dice Nico le tiramos a la Mojarra? Al Bagre? A la Lobina? A que le tiramos?...........a pues vamos a tirarle a lo que se mueva –les dije- y en ese instante ven a lo lejos a Héctor y a Rubén y les leí el pensamiento ¡!!!!!!! Y les dije: Noooooooooooooooooooooo esos cuates son CATANONES DE RECODO ¡!!!.............nos van a reventar la línea y más porque ustedes traen Ultra Light.



Y pues vamos a tirarle a lo que se ganche pues ¡!!!..Yo les estaba tirando a las lobinas.


De pronto.............................EMPIEZA LA ACCION ¡!!!!!!!!!!!!!....


Estaba metiéndose el sol y las lobinas se activaron mucho...allí...........en el Punto Final.



Y Edel con unas mini brujitas amarillas estaba saque y saque lobinas y entonces que cambio mi Swim Bait por un grub color café de 1 pulgada y media y que empiezo a tirar....y una.....y otra..............chin ¡!!!!! Se me fue una.......chin se me fue otra ¡!!!!.Edel una más, Doblete Edel y yo.............. Nico......Fotos ¡!!!.........sacó la mas grande ¡!!!!!.....perdí la cuenta de las que sacamos, pero yo habré sacado como 5 o 6 en ese rato, ya no lo recuerdo, tal vez fueron menos, ...................aquello era un show ¡!!.............


Héctor y Rubén estaban cerca de nosotros y estaban presenciando semejante acontecimiento ¡!!!!!!


Y de pronto.......................se acabo la luz del día...........terminó nuestra jornada de pesca.


Y así se terminó el día; todos recogimos nuestras cosas muy contentos y nos regresamos a nuestras casas.


Yo me vine con muy buen sabor de boca por haber pescado, pero sobre todo por haber convivido con Héctor, Rubén, Nico y con Edel.


Gracias a todos por permitirme ser su compañero de pesca y por tenerme paciencia en las maniobras de las lanchas ya que como casi nunca me subo a una, pues soy un poco torpe.





Bueno raza, los dejo porque esta entrando una llamada de Carla Estada, Productora de Telenovelas en Televisa.





Parece ser que el material de los camarógrafos que andaban en el Aguila llegó a sus manos y me esta hablando para ser el protagonista de su siguiente telenovela..........NO....mejor no le tomo la llamada porque si eso pasa se me pueden subir los humos y me alejaria de la pesca.


De todos modos los dejo porque tengo que trabajar para sacar lana para llevar a mi mujer de compras, aunque sea aqui a Reforma jejejeje.







Espero que hayan disfrutado de esta reseña tanto como yo."














Algo así por el estilo de esta "narrativa", son los días de pesca en El Aguila, este no será el único artículo que sobre esta presa se escriba, de eso estoy seguro, esperemos al próximo Capítulo de la serie....





































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario