miércoles, 9 de septiembre de 2009

I. EL RIO SAN JUAN, NUEVO LEON.





































b





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































I. EL RIO SAN JUAN, NUEVO LEON.

El Río San Juan, nace en el Estado de Nuevo León, y atraviesa gran parte del Estado, le da origen y sustento a la presa de El Cuchillo, allá en China en el mismo Estado, para luego seguir rumbo al Norte, para ser tributario en Tamaulipas del Río Bravo.

Hemos descubierto, por no llamarlo de otra manera, que existe en Nuevo León, lo que yo le llamo el "Little Grijalva" dicho con todo respeto para ese extraordinario rio.
Cuando este domingo estuve en el Río San Juan, en los tramos antes de la desembcadura del San Juan a la presa "El Cuchillo" me acordé en algunas partes del recorrido al navegar en sus aguas, las del río Grijalva.....

Tuve una sensación peculiar de nostalgia-alegría, al darme cuenta que acá en Nuevo León, pudieramos los pescadores tener una opción "similar o cercana" a lo que es el Grijalva.
Me dí cuenta que el San Juan,tiene bagres y pintontles muy grandes que pueden llegar a competir con los del Sureste de México y los del Sureste y Sur de los USA.

Estuve en la desembocadura del río, y navegamos en mi pontoon rio arriba, hasta llegar a partes copletamente desconocidas por mi, conocimos a personas, que de otra manera no nos hubieramos dado cuenta de su existencia, platicamos con ellos, comimos venado, nos mostraron un pintontle recién pescado de la mañana, cenamos tilapia al carbón en papel aluminio, montamos un pequeño campamento, en fin que fué un buen día que por cierto no fué de pesca sino de exploración y aprendizaje...

Vamos a tratar de hacer algunas expediciones más frecuentes con el animo de pescar, ya que hay de día magníficas lobinas y mojarras y bagres, para poder usarlas en la noche como carnada viva para el pintontle, que al parecer según los decires, llegan a pesar mas de los 100 kilos...

Otra sorpresa fue saber que hay bagre azul, de gran tamaño, así que hay que ir preparados....

En el mes de Marzo de 2009, nos fuimos Víctor Montemayor y un Servidor con nuestro buen amigo Lolo, allá en el Kilómetro 66, pasando "el Rebaje" y enfrente del depósito “Reyes” de la carretera China-Gral Terán, y pues después de saludarlo nos adentramos, listos para pescar, y siguiendo la huella del camino mejor conformado, dimos con otra propiedad y nos encontramos al dueño de ella, el Sr. Guadalupe Villalobos, de quien adjunto foto, y esa propiedad se encuentra antes de la desembocadura o bocana del Río San Juan con El Cuchillo.

Al ir por el camino hacia el Norte como a 4 Kms de la carretera, nos encontramos unos anuncios, donde se menciona que estamos entrando a otra propiedad, llamada "Rancho El Rincón".

Es propiedad de Don Lupe, como le llamamos ahora, es de más de 150 Hectáreas, y vimos a un “mundo” de gente trabajando en varias casas viejas, las cuales las estaban remodelando, y poco mas adentro, nos encontramos con palapas recién hechas con piso de laja y techo de palmito, con luz eléctrica y asadores, Nos decía Don Lupe, que la idea es que los pescadores que generalmente asisten a la presa del Cuchillo, cuenten con un lugar donde acampar, y usar las palapas y los baños.
Las instalaciones, cuentan con asadores, y un área para botar lanchas, (rampa), tiene servicio de Pensión de lanchas así como muchos espacios para pescar de orilla.
El lugar está muy bueno y el ambiente es familiar, cuenta con vigilancia para la seguridad de las pertenencias de los pescadores, Se puede pescar en lancha y en las orillas, estamos en la desembocadura del Río San Juan a la presa de el Cuchillo, muy buena área para eventos y exclusivamente para la pesca deportiva.
Buen descubrimiento que hicimos, comimos de un exquisito costillar de venado a las brasas, y ya en la noche unas tilapias asadas en papel aluminio.

Allí estará el buen amigo Juan, quien es el Ayudante de don Lupe, experimentado pescador de “pintontle”, ya que además de haber de muy buen tamaño en el Río, hay bagres muy respetables, lobinas, mojarras copetonas y tilapias.

En fin..... la pasamos muy tranquilos y aprovechamos para tomar unas fotos de los diferentes lugares....Si quieren ir a pescar allí, acampando, está ya listo el lugar...

Buenas personas Don Lupe y Juan, adjunto fotos de ellos.

Es un esfuerzo más de los propietarios de ranchos de las áreas colindantes con el San Juan y el Cuchillo, por acercar la pesca deportiva a los pescadores.

Es necesario hacer notar, que poco muy poco se ha documentado acerca de este importante Río, y que será tarea de los “Crappie Hunter”, hacer un esfuerzo, navegándolo con sus pontones, kayaks y lanchas ligeras, clasificando las especies que se localicen, determinando su tamaño, tomando videos y fotografías del río, y sus áreas aledañas.

Poco a poco, este subforo, se irá enriqueciendo con información, que permita conocerlo un poco más.
Estamos seguros de que en ese río hay verdaderos “monstruos” como el pintontle (pilodactis olivaris), diferentes especies de bagres como el azul y posiblemente el de canal (ictalaurus punctatus y el furcatus), mojarras como las “lepomis” y demás cíclidos, donde debe de sobresalir la “Río Grande Cichlid”, las cyanellus, y demás familiares, no pudiendo dejar a un lado la lobina, (Centrarchidae y más específicamente del género Micropterus Salmoides…y si me apuran tantito, ya en Tamaulipas, puede haber Crappies (promoxis nicromacuata o annularis).
Menuda labor tendremos, pero estoy seguro, de que Víctor Montemayor, Adolfo Arróyave, Jorge Salinas, Abelardo Montoya, Eugenio Aramoni, José Kers, y otros compañeros, poco a poco la habremos de hacer….

Aquí un relato de Adolfo Arróyave…de una de sus experiencias en el San Juan….esta fue en el Area de “Las Lajas”, continuación del Río, después de la presa “El Cuchillo”

“Que habido raza, como están?
Pues efectivamente, si fuimos a darnos una paseada a esa parte del Río San Juan.llegamos específicamente a la zona conocida como “LAS LAJAS”, bien temprano con la fresca, como a las 9:30 jejejejeje entre que párate en el oxxo y déjame comprar unas cocas, y párate por un café y la madre se hizo bien tarde jejejejeje

Pero bueno, llegamos y ya estaban ahí el buen Abelardo A.K.A "BRUJO" y su compadre Quique, ya estaban preparando las líneas y alistándose para tirarle a la carpa y bagre.
Empezamos a bajar el pontoon y acomodar las cosas y nomás en ese ratito se prendieron 3 bagresitos.

Con el pontoon armado, nos lanzamos a recorrer el río, estuvimos tirándole plásticos, blue fox, y nada, nada de nada.

Un rato después me decidí a probar suerte con un paletón rapala para 16 pies ( el sonar me marcaba en casi todo el río profundidades de 12 pies parejo)y bueno al primer tiro se me prende una lobinita y como a un metro del pontoon pega un brinco y zaz, que se me escapa la mugrosa, no estaba grande la verdad, yo calculo que no pasaba del kilo, pero bueno me quede con ganas de tomarle foto, y luego paso algo bien raro, ya no volvió a dar ni un solo piquete....

Vimos un par de catanes chavitos como de 60 cms muy bonitos pero pues ni idea de como o con que se pescan asi que nomás nos quedamos mirando jejejejejej

No se si era por el calor, estábamos casi a 40 grados, pero de plano se negó la pesca.
Decidimos regresar a donde estaban Abelardo y Quique tirándole y andaban dándole la vuelta al otro lado del derramadero fuimos a conocer, le tiramos también por ahi y para variar no pescamos ni maíz jejejejej
Muy bonito por cierto esa zona, creo que para la próxima me voy a preparar con mas tiempo para ir a tirarle exclusivamente en ese lado, el FF marcaba igual 12 pies de profundidad a lado del derramadero y mucho movimiento de peces por debajo.

Abelardo nos contó que se le había escapado una carpa muy buena del otro lado nos mostró un video y la verdad si se veía impresionante tremendo carpón y se zafó justo en la orilla a punto de sacarla, en fin, se nos prendió el cohete de ir a tirarle a la carpa y nos lanzamos todos para allá.

Empezamos a tirarle a la carpa y nada, solo Abelardo seguía saque y saque bagres pequeños, (a mi se me hace que tenia algún arreglo con alguien por ahi) jejejejej porque tirábamos lo mismo y casi en el mismo lugar y solo el pescaba jejejejejejEn fin, después de un rato, saque un bagresito del cual por burro no le tome foto, jejejeje se me olvido y lo regrese luego luego, pero bueno estaba muy chiquito nada especial.

Y ya por ultimo, pues estábamos ahí intentándole de todo…….. Hasta con “cheetos” jejejej por cierto, con el “cheeto” picó el bagre jajajjajaja, y de pronto que llega una camioneta como con 15 “pelados” arriba haciendo desmadre con música y gritando aventando piedras y pues como que se empezó a cebar el asunto.Luego un par de “mocosos” que venían con ellos se fueron caminando por todo el derramadero y desde el otro lado del río, empezaron a gritar que iban a cruzar nadando y que no sé……que más… total se avientan y empiezan a nadarle, no llevaban ni la mitad del río y uno de ellos empezó a gritar:

EEHHH AYUDEN YA NO AGUANTO! AYUDAME!!!!!!LANCHA……….. AYUDA YA NO LLEGO….
Total tuve que agarrar el pontón e ir por ellos......
No estoy en contra de la diversión en familia, pero por este tipo de gente @$%/#$% se aguitó la pesca y como les decía a la raza, esos son los que salen cada domingo en el periódico……. ahogados.Afortunadamente no pasó a mayores, pero ya después de eso nos fuimos."

ConclusiónVale mucho la pena ir a dedicarle un buen tiempo al río, siento que tiene mucho potencial tanto para lobina como para carpa, mojarras y bagre…buscar conocer hasta la cortina de la presa….esta muy cómodo porque tiene arboledas en la orilla del parque “LAS LAJAS”, lo que te ayuda un poco en días de mucho sol y calor.

Desventajas:Está muy accesible a la raza que nomás va al “desmadre y al pedo” por lo que puede afectar un poco la paz y la tranquilidad jejejjejey mucha basra

Muchas gracias Abelardo y Quique por compartirnos tips y de la masa que llevaban preparada para tirarle a la carpa y bagre………Saludos!

Otro relato esta vez de un Servidor con mis nietos allí en el Río San Juan"

"El sábado pasado me llevé a 2 de mis 5 nietos de pesca..Eduardo y Eugenio.

La primera pesca formal juntos, me divertí enormemente, aunque nadie de los más de 40 pescadores que andaban por esa parte del río San Juan en su desembocadura a la presa EL Cuchillo, capturamos algo, ni la lobina, ni el bagre, ni las mojarras ni...nada..no quisieron picar.......simplemente no aparecieron ese sábado...
Habrá una nueva oportunidad de volverlos a llevar, ya tienen 13 y 11 años de edad, ya dan muestras de ser buenos pescadores,(ya han sacado con su padre y conmigo, lobinas de buen tamaño) pero esta vez, no hubo suerte..
Aunque yo puedo presumir de dos grandes y hermosas capturas.......... la posibilidad a acercarme a ellos y poco a poco conocernos más....

Estuvimos en el ponton, viendo algunos de los señuelos que estaban en mi caja de pesca, que mi abuelo me regló hace 45 años, cuando íbamos de pesca él y yo....

de cosas históricas, algunas ciertas y otras de mentiras, de cuando iba con el tatarabuelo de ellos a pescar...
Se me hace tan pesado hacerles entender que mi abuelo, era un hombre muy especial, gran pescador y mejor padre y abuelo...demasiado tiempo y.......... distancia.....
Definitivamente el tiempo los separa a ellos y a mi abuelo, el unico vínculo soy yo, hay un mundo de tiempo de pormedio...esto es algo que tengo que digerir, es imposible acercarlos, pero seguiré en el intento.
Que dificil conciliar esos momentos tan distantes de ayer y el hoy.....no les ha pasado a Ustedes?

único vínculo entre él y mis nietos, fueron los señuelos....
El sonic amarillo,el jittybug rojo con blanco y el negro más pequeño, los poppers, pico perch y algunas cucharas que dieron cuenta de curbinas,,,en aquel tiempo....y que ahora, pues están guardadas en mi caja, esperando a sus nuevos dueños, mis nietos....

Fué una grata experiencia que ahora relato y a lo mejor los aburro, no hubo acción..pero es importante que yo guarde mis sentimientos en alguna parte además de mi corazón..

Gracias papá grande por que siempre tuviste tiempo para mí, y gracias a ellos por acompañarme a pescar.

Saludos y aquí unas fotos....."

Después de estos relatos, continuaremos con otras publicaciones ya con aventuras pesqueriles acerca de este bello Río, al que yo, toda proporción guardada, le llamo......
"el pequeño Grijalva de Nuevo León"........























3 comentarios:

  1. felicidades por sus cronicas,me gustaria algun dia conocerlos y poder compartir un dia de pesca con ustedes.
    a mi me apasiona la pesca, desgraciadamente no tuve alguien que me enseñara y me sacara a pescar, el 100% de la familia de mi mama es de tampico tamps, son pescadores pero cuando voy para aya pues es a fiestas, bodas XV etc, y no hay chanze de ir de pesca, de hecho este fin de semana voy para la pesca tamps a ver ke sale. un saludo y les dejo mi correo para mayor contacto. luis_jesusc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Luis Jesús, un placer saber de tí, no te pierdas y mi e-mail es rangel_woodyard@yahoo.com estoy para servir.

    ResponderEliminar
  3. QUE TAL SALUDOS EN EL RIO SAN JUAN ANTES DE EL CUCHILLO,CERCA DE LA CEJA SE ENCONTRABAN UNOS CHARCOS QUE YA QUEDARON CUBIERTOS POR LA PRESA EL CUCHILLO,EN ESTOS TRAMOS SE ENCONTRABAN PINTONTLES DE LOS DENOMINADOS MOUNSTROS DE RIO,LES DEJO UN TIP,DONDE CRECEN DE GRAN TAMAÑO ES DONDE LOS CHARCOS SE CORTAN POR UN GRAN SALTO DE AGUA O SE CORTA LA CORRIENTE O PASA UN CHORRITO EN ESTOS CHARCOS SE CALIENTA MUCHO EL AGUA EN JUNIO Y JULIO,ESTOS PECES ESTAN ALIMENTANDOSE TODO EL TIEMPO EN ESPECIAL EN TIEMPO DE CALOR,EN ESTOS CHARCOS ALCANZAMOS A VER PRENDIDO UN ANIMAL AL TAMAÑO DE UNA PERSONA APROX. 2 MTS.EN LA SOGA,SE NOS FUE, Y EL MAS GRANDE QUE SACAMOS EN ESTE CHARCO FUE DE 12 KGS. CON SOGA.CARNADA SARDINA,HORA DE CAPTURA 10:00 PM. ESPERO LES SIRVAN ESTOS CONSEJOS.Y SI MUCHA GENTE NO SABE QUE EN ESTE RIO HAY PECES DE GRAN TAMAÑO.

    ResponderEliminar